El Master Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenidos Digitales se propone como un Máster Interuniversitario en el marco del Campus de Excelencia Mare Nostrum, promovido por la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la participación -en éste último término- del Cloud Incubator Hub, centro de la UPCT especializado en al promoción de la innovación y el emprendimiento en TICs.

 

Este Máster (60 ECTS) busca especializar a los estudiantes de posgrado en el conocimiento y aplicación de las técnicas y estrategias para el desarrollo, gestión y análisis de contenidos en el entorno digital así como en la investigación de nuevos formatos, estrategias narrativas, industrias, perfiles profesionales y tendencias en consumo cultural propias del ámbito digital.

El máster articula sus competencias y contenidos en torno a tres aspectos clave del contenido digital:

  • Mercado: Estructura y transformación del mercado digital de las industrias del contenido a partir del desarrollo de las comunicaciones digitales y móviles (nuevos actores, modelos de negocio, canales de distribución…)
  • Productos: Nuevos formatos de contenido e integración transmedia
  • Audiencias: Centralidad de los usuarios y nuevas formas y escenarios de consumo digital.

 

Estos tres ejes implican una especial atención al impacto que la integración progresiva entre Internet fijo e Internet móvil tiene para las industrias del contenido y también como un horizonte donde emergen herramientas y técnicas para la creación, difusión y gestión de contenidos digitales.

El máster, planteado como una especialización que unifica aspectos académicos, destrezas profesionales y capacitación para la investigación, responde a una doble motivación:

En primer lugar, a título interno, por la necesidad de dar salida en un master específico a los alumnos egresados de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, ofreciendo especialización en un campo estratégico en el que los planes de estudio de grado, por su naturaleza, no pueden profundizar.

En segundo lugar, desde la perspectiva de las industrias creativas, por la centralidad del contenido, los actores y procesos digitales en el marco de una crisis estructural del sector mediático, en la que confluyen cambios importantes en los modelos de negocio y distribución, los formatos y los escenarios de consumo. El sector del contenido digital constituye el principal vivero de innovación y el territorio idóneo para el emprendimiento y la investigación avanzada en el ámbito de las industrias culturales. Este último aspecto viene avalado por una línea de investigación consolidada a través de sucesivos proyectos competitivos y producción científica internacional enfocada sobre el impacto del ecosistema móvil en las industrias del contenido.

Por su condición, el máster adopta un enfoque interdisciplinar y, en consecuencia, interfacultativo e interuniversitario, con la concurrencia de docentes y especialistas de diversas áreas de conocimiento (Periodismo, Comunciación Audiovisual y Publicidad, Biblioteconomía y Documentación, Comercialización e Investigación de Mercados, Ingeniería y Tecnología de Computadores, Ingeniería de la Información y las Comunicaciones, Bellas Artes).

 

Enlaces de interés:

Información preincripción y matrícula en la web de la UPCT http://www.upct.es/estudios/master/

Información adicional http://www.um.es/web/comunicacion/contenido/estudios/masteres/contenidos-digitales

 

Anuncios